Lugares dedicados
a José Zorrilla
en Valladolid

  • Inicio
  • La huella de Zorrilla
  • Lugares dedicados a José Zorrilla en Valladolid

En la ciudad de Valladolid son muchos los lugares y rincones que rememoran la figura del ilustre José Zorrilla, consiguiendo que su presencia resulte cotidiana y familiar entre los vallisoletanos:

Teatro Zorrilla

Teatro Zorrilla

En 1884, el arquitecto Joaquín Ruiz Sierra dirigió la construcción del Teatro Zorrilla, erigido en terrenos ocupados anteriormente por el convento de San Francisco, que abría su puerta principal a la Plaza Mayor de Valladolid. Allí había celebrado sus sesiones el Concejo de Valladolid hasta bien entrado el siglo XVI y allí había sido enterrado, en 1506, el insigne Cristóbal Colón. El teatro fue inaugurado en octubre de 1884, con la asistencia del propio José Zorrilla. A comienzos del siglo XXI y a instancias de la Diputación Provincial, se finalizó la restauración integral del conjunto, dirigida por Roberto Valle González.

Paseo de Zorrilla

Paseo de Zorrilla

El paseo y la plaza de Zorrilla. En 1893, tras el conocimiento del fallecimiento en Madrid de José Zorrilla, el Ayuntamiento de Valladolid decidió poner su nombre a la hasta entonces acera de Sancti Spiritus, que pasó a denominarse paseo de Zorrilla. Poco después, fue cuajando la idea de urbanizar una gran plaza en la antigua explanada de acceso a la ciudad por la Puerta del Campo, exactamente en el arranque del nuevo “paseo” dedicado al poeta. Así surgieron los emblemáticos paseo y plaza de Zorrilla.

Estatua de Zorrilla

Estatua de Zorrilla

La estatua de José Zorrilla, en la plaza de Zorrilla, es obra del escultor Aurelio Rodríguez Carretero (Medina de Rioseco, 1863); autor también del monumento al Conde Ansúrez instalada en la Plaza Mayor de Valladolid. Con ayuda del Ateneo de Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid consiguió, en 1899, convocar un concurso de proyectos para erigir un monumento a la figura de Zorrilla, abriendo incluso una suscripción popular. El trabajo fue adjudicado por unanimidad a Aurelio Rodríguez Carretero quien, para el modelado, se basó en la mascarilla mortuoria del propio poeta. El monumento fue inaugurado en septiembre de 1900.

Instituto Zorrilla

Instituto Zorrilla

El Instituto Zorrilla, en la plaza de San Pablo, heredero del “primer Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Valladolid, creado en 1845, durante el reinado de Isabel II. Su ubicaciones iniciales fueron el Colegio de San Cruz y el Colegio de San Gregorio, hasta que, a comienzos del siglo XX, la Diputación Provincial de Valladolid cedió un solar en la plaza de San Pablo para construir un edificio definitivo. El instituto fue inaugurado el 30 de septiembre de 1907.

Casa de Zorrilla

Casa de Zorrilla

En 1918, el Ayuntamiento de Valladolid firmó la adquisición de la casa natal de José Zorrilla, en la calle Fray Luis de Granada; llamada “de la Ceniza” en tiempos del poeta. José Zorrilla, sus padres, su tío Zoilo y las criada Bibiana y Dorotea vivieron en esta casa hasta 1826, cuando la familia se trasladó a otra vivienda en la calle las Angustias. En nuestros días, la Casa en es, además de un emblemático destino museístico, un popular espacio cultural, durante los 365 días del año.

Colegio Público “José Zorrilla”

Colegio Público “José Zorrilla”

El Colegio Público “José Zorrilla” inició su andadura en el curso 1966-67, en la avenida de Palencia. En aquel momento era un colegio solo para niños, dese párvulos y preescolar hasta el entonces 8.º de EGB. En el curso 1990-91, el colegio se fusionó con el centro “XXV Años de Paz”, centro femenino, originándose un único colegio mixto.

Estadio

Estadio "José Zorrilla"

El Estadio "José Zorrilla", construido en 1940 en el paseo de igual nombre, albergó los partidos del Real Valladolid que, hasta entonces, jugaba en el campo de la Sociedad Taurina anexo a la Plaza de Toros. En febrero de 1982 se disputó allí el último partido oficial y ese mismo año se inauguró el Nuevo Estadio "José Zorrilla", al pie del barrio de Parquesol, que fue escenario de algunos partidos del Mundial de Fútbol de aquel año. El "viejo Zorrilla" pasó a ser la sede de las categorías inferiores del equipo local, hasta su demolición en 1987.

 

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono 983 42 62 66
E-mail informacion@200josezorrilla.es