Actualidad del bicentenario 

Gran concierto de clausura del bicentenario de Zorrilla

El próximo 21 de febrero de 2018, la conmemoración oficial del 200 aniversario del nacimiento de José Zorrilla quedará clausurada. Entre los actos previstos para este cierre, se ha programado un concierto del barítono zamorano Luis Santana y el pianista Antonio López; que contará, además, con el aliño escénico de Alba Frechilla y María Negro (Valquiria Teatro)

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora el 125 aniversario del fallecimiento de Zorrilla

El 23 de enero de 1893, José Zorrilla falleció en su domicilio madrileño de la calle de Santa Teresa. El poeta, cuya salud se había deteriorado mucho en los últimos dos años, fue inhumado inicialmente en el cementerio de Santa Justa, y la Real Academia costeó todos los gastos. Sin embargo, el poeta había manifestado en distintas ocasiones su voluntad de ser enterrado en su ciudad natal, y a ella fueron trasladados sus restos en mayo de 1896, por iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid. Con la inhumación de sus restos se puso la primera piedra del Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen. 

Continuar leyendo

Rioseco conmemora el bicentenario de Ventura García Escobar

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha programado un conferencia del profesor Pedro Ojeda Escudero, asesor científico del bicentenario de Zorrilla, sobre la figura de escritor riosecano Ventura García Escobar, coetáneo del autor del Tenorio y su conduscípulo en la Universidad de Valladolid.

Continuar leyendo

Presentada la obra “Mi exclusivo nombre de poeta”

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda Escudero, asesor científico del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla; y Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal y comisario de la exposición “Mi exclusivo nombre de poeta (José Zorrilla, 1817-2017)”, instalada en el Archivo Municipal de Valladolid hasta el próximo mes de abril 2018; han presentado la monografía-catálogo de la mencionada exposición.

Continuar leyendo

El Ministerio de Cultura califica de “experiencia de buenas prácticas lectoras” los “Libropinchos de Zorrilla”

La Subdirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la iniciativa “Lectureando”, ha reconocido a las propuestas editoriales englobladas bajo el nombre de “Libropinchos”, ideadas y promovidas por la Editorial Segoviana La Uña Rota, como “experiencia de buenas prácticas lectoras”, al reconocer que “pueden servir de ejemplo e inspiración a los agentes interesados en el fomento del hábito lector”.

Continuar leyendo

Moda romántica en la Casa de Zorrilla

La Casa de Zorrilla, con motivo del bicentenario de José Zorrilla, ha programado una exposición de trajes románticos, que podrá verse en la Casa hasta mediados de enero de 2018.

Continuar leyendo

México y Zorrilla en la Semana de Estudios Románticos

La escritora y poeta Mar Sancho, doctora en Literatura y, en la actualidad, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, ha desgranado frente al público congregado en la Sala “Francisco de Cossío“ de la Casa Revilla, los años en los que José Zorrilla vivió en México (1855-1866).

Continuar leyendo

Alonso de Santos reflexiona sobre el calado popular del Romanticismo

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos ha protagonizado la segunda sesión de la X Semana de Estudios Románticos, organizado en el marco del bicentenario del nacimiento de Zorrilla. “El Romanticismo es jugárselo todo a una carta”, afirma el autor. La contradicción como elemento fundamental de la vida está en la base de los dramas románticos y por lo tanto en el “Don Juan Tenorio” de Zorrilla.

Continuar leyendo

Más artículos...

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es