Actualidad del bicentenario 

Momento cumbre del bicentenario de José Zorrilla en la villa de Torquemada

La villa palentina de Torquemada ha celebrado un fin de semana (14 al 16 de julio) temático dedicado a su ilustre vecino José Zorrilla; un nuevo hito en el amplio programa de actividades que el Ayuntamiento de la localidad está programando desde el pasado mes de febrero, coordinado por su teniente de Alcalde, Arsenio Tejedor.

El viernes 14, a partir de las 20:00 horas, las actuales propietarias de la que fuese casa solariega de la familia paterna de José Zorrilla y en la que el poeta paso muchas temporadas a lo largo de su vida (familia Miguel Santiago), abrieron el magnífico jardín de la casa para que allí tuviera lugar una lectura de poemas de Zorrilla, a cargo de Ruth Rivera (recitado) y María Elena Peña (guitarra). El acto fue abierto por el alcalde de la localidad Jorge Martínez Antolín y seguido por más de un centenar de personas en dicho incomparable marco.

El sábado 15, oriundos y forasteros de Torquemada fueron convocados al pie del balcón principal de la casa solariega de los Zorrilla en el que, a las 20:00 horas, hicieron su aparición los "fantasmas" de los abuelos paternos de José Zorrilla, don Antonio Zorrilla y doña Nicolasa Caballero, encarnados por los actores Anahí van der Blick y Luis Miguel García (Líbera Teatro). A partir de ese momento, el público asistió divertido a los pormenores de las aventuras de los dos "aparecidos", hasta que, minutos después fueron invitados por éstos a desplazarse en comitiva hasta la ermita de Santa Cruz, en el cementerio de Torquemada, donde tuvo lugar la sobrecogedora puesta en escena de la leyenda La mujer negra, ambientada por su autor, José Zorrilla, en aquel preciso enclave.

La representación corrió a cargo del cuadro escénico de Líbera Teatro y contó con la colaboración especial de Borja Gutiérrez Semprún  y Luis Miguel García, de Teatro Corsario; y de un nutrido número de hombres y mujeres de Torquemada que completaron el elenco. La experiencia escénica fue muy emocionante e intensa, como corresponde a un texto gótico-romántico con todos sus ingredientes. La adaptación de texto había sido realizada por la especialista en José Zorrilla, Ángela Hernández Benito.

Por último y aunque no se trataba de una iniciativa directamente vinculada con el bicentenario de Zorrilla, el domingo 16 de julio, desde primera hora de la mañana, más de veinte artistas participaron en el VII Concurso de Pintura Rápida Torquemada, cuyo tercer premio fue concedido a una original obra en la que el cartel oficial del bicentenario de Zorrilla en Torquemada cobra un protagonismo muy especial y cuyo autor resultó ser el madrileño Evaristo Palacios Yuste.

Sin duda, el guiño perfecto con el que poner fin a esta hito de programación.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es