Actualidad del bicentenario 

"Traidor", la huella de Corsario en el bicentenario de José Zorrilla

La compañía Teatro Corsario estrenará su versión de Traidor, inconfeso y mártir, de José Zorrilla, el próximo sábado 7 de octubre de 2017, con dirección de Jesús Peña.  El montaje, titulado Traidor, es una coproducción del Ayuntamiento de Valladolid (Teatro Calderón) y la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura), que podrá verse en el Teatro Calderón de Valladolid el sábado 7 de octubre a las 20:30 horas; y el domingo 8 de octubre a las 19:30 horas.

Traidor es la "segunda" intervención de los "corsarios" en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla; después de que, durante la pasada primavera, Jesús Peña impartiese un "taller de verso" en la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos frutos pudieron verse en forma de espectáculo de calle en el TAC 2017: una interesante versión "exprés" de Don Juan Tenorio (25 minutos) con cada personaje interpretado por varios alumnos del taller.

Traidor es una arriesgada apuesta por la obra que con frecuencia es considerada como mejor drama de José Zorrilla, atendiendo, fundamentalmente a su dramaturgia; a pesar de la preeminencia en el gusto popular de Don Juan Tenorio.

José Zorrilla estrenó Traidor, inconfeso y mártir en marzo de 1849; el mismo año en que fallecería su padre. Zorrilla recoge y  desarrolla en esta obra la leyenda en torno al rey de Portugal, Sebastián I quien, en 1578, falleció en el campo de batalla, sin dejar descendencia. La controvertida sucesión dinástica estaba servida y fue caldo de múltiples intrigas hasta que en 1581 el monarca español Felipe II, hijo de Valladolid, se hiciera con el trono portugués. En ese contexto se gestó la mencionada leyenda, que introduce un personaje clave en la historia, el pastelero de Madrigal, Gabriel Espinosa, de quien el rey Felipe sospecha que su personalidad no es tal, sino que se trata del mismísimo Sebastián.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA

Casa-museo de José Zorrilla.


Calle de Fray Luis de Granada, 1
47003 Valladolid

Información


Teléfono: 983 42 62 66
Correo electrónico: informacion@200josezorrilla.es